martes, 14 de julio de 2009

Donde esta la Arquitectura???

Bueno en realidad no me considero muy bueno para estas cosas... admiro mucho otros blogeros por su ingenio, sentido del humor y comentarios acertados... he de reconocer que soy fanático de varios blogs ticos y los sigo a diario... generalmente me hacen sonreír o meditar... pero lo mas importante siento que ellos comparten una parte de ellos para los demás... así que, bueno, voy a tratar de compartir algo de lo mio con los demás.

Hace mucho tiempo trabajo en arquitectura, me gusta, me apasiona y sobre todo creo que es una manera de expresión bellisima. La Arquitectura contiene muchas artes en si misma y al mismo tiempo contiene mucho conocimiento técnico lo que lo hace multidisciplinaria.


Pero de todo esto no se me olvida una anécdota que me contó un amigo hace mucho tiempo, el es un arquitecto viejo que estudio en Brasil, cuando en Costa Rica no se había abierto la escuela de arquitectura de la UCR. El me dijo que en un taller de arquitectura llego el Arq. Oscar Niemeyer les estaba mostrando uno de sus proyectos y explicándoles la metodología del diseño, en eso un alumno se levanto y le pregunto: ... "profesor, porque diseño ese edificio así???", a lo que el gran arquitecto solo le respondió: "... por que a mi me pareció que así quedaría bien...".


Así sencillo, sin adornos estúpidos, sin un montón de palabrerías de mier.... y sobre todo simple. Últimamente la arquitectura a dado un vuelco a lo "fashion", a las revistas, a los premios, a las presentaciones bonitas... aunque el proyecto sea una porquería, a explicarlo con un montón de bobadas, que si me inspire en la señorita de la revista, que si el neoclasicismo, que si lo ficticio y lo irreal, maes, al final terminas con la cabeza inflada de un montón de humo que no sabes si hablaste con un arquitecto o con una persona muy "enviajada" por los efectos de algún estimulante alucinógeno.

Por que no solo responder: "... diay eso es lo que se me vino al mente...", eso es todo, y si les soy sincero cuando escucho o leo a un mae hablando ese poco de mierda, me aguevo tanto y digo: "tanta harina invertida, para que solo diseñe la hablada y el proyecto es de regular calidad por no decir que algunos... lastima plata"...

Por eso mi pregunta: Donde esta la Arquitectura? la simple, la bien diseñada, la sin hablada, la que nos inspira cuando la vemos...




2 comentarios:

Pablo Vargas dijo...

Mano que tuanis esta el blog, la verdad a mi me encanta la arquitectura, termine estudiando ingenieria industrial y siendo escritor por pasion y otras cosas de la vida, pero aun guardo los planos de mi casa que hice en el cole.

Y si, es cierto, a veces nos complicamos con grandes diseños, pero lo basico, y lo funcional es lo que importa... me encanto la respuesta de tu profe...

PD: Sigue dandole a este tema y yo te sigo, saludos!!

Moriuper dijo...

gracias por tu comentario ahí seguiremos posteando cosas de arquitectura