martes, 21 de julio de 2009

Premios Pritzker


Los Premios Pritzker son algo así como los Nobel, pero en arquitectura. Estos se entregan anualmente a un arquitecto en vida, que haya contribuido con el enriquecimiento de la humanidad a través de su arquitectura. El premio es de $100.000, un certificado formal de la citación y desde 1987 un medallón de bronce.


Un poco de historia: el premio toma el nombre de la fa
milia Pritzker, que son conocidos mas por su relación con la cadena de Hoteles Hyatt, ubicados en todo el mundo. Esta familia ha dado apoyo económico a muchas instituciones ya sea educativas, científicas, medicas y culturales. Los fundadores de este premio son los señores Jay A. y Cindy Pritzker, mas o menos en 1978, quienes pensaron en honrar arquitectos en vida por su obra arquitectónica. Ademas su idea era también a través de este premio fomentar y estimular una conciencia publica de los edificios e inspirar una mayor creatividad en la profesión de la arquitectura.

Ceremonia: La ceremonia oficial de concesión de la adjudicación se lleva a cabo cada año, generalmente en mayo, en un lugar arquitectónicamente importante en todo el mundo. La elección del lugar de la ceremonia refuerza la importancia del entorno construido, mientras que proporcionar un entorno único para la ceremonia. La ceremonia
se mueve alrededor del mundo cada año, en homenaje a la arquitectura de otras épocas y / o de obras construidas por los anteriores galardonados del premio.

La ceremonia en sí misma, normalmente consta de unas palabras de bienvenida por lo general de un dignatario del país anfitrión; los comentarios de la presidente del jurado, la presentación del premio por Thomas Pritzker (presidente actual de la fundación), y un discurso de aceptación de la galardonad0/a.

Jurado: El jurado independiente de expertos oscila entre cinco a nueve miembros. Las deliberaciones del jurado, son generalmente durante los primeros meses del año. Los miembros del jurado son profesionales reconocidos en sus propios campos de la arquitectura, negocios, educación, edición, y la cultura.

Miembros del Jurado 2009

Lord Peter Palumbo, 2005-presente (Presidente)
Alejandro Aravena, 2009-presente
Shigeru Ban, 2006-p
resente
Rolf Fehlbaum, 2004-pr
esente
Carlos Jimenez, 20
01-presente ( cabe la pena destacar que el es costarricense)
Juhani Pallasmaa, 2009-presente
Renzo Piano, 2006-prese
nte
Karen Stein, 2004-p
resente
Martha Thorne, 20
05-presente (Directora Ejecutiva)

El premio se concede con independencia de nacionalidad, raza, credo o ideología. Cualquier arquitecto o arquitecta puede participar, y cualquier persona puede nominar a algún arquitecto, esto quiere decir que los arquitectos ya galardonados, arquitectos, académicos, críticos, los políticos, los profesionales que participan en iniciativas culturales, etc, y con experiencia e interés en el ámbito de la arquitectura pueden nominar a quien ellos crean conveniente, es mas hasta un arquitecto a si mismo se puede postular. Es suficiente con enviar un e-mail a la Directora Ejecutiva con el nombre del candidato e información de contacto. Estas candidaturas se reciben después del 1 de noviembre como hasta fin de año y el jurado las evalúa a principios de año y el ganador es anunciado en primavera (Mayo aprox.)

Hay gente que puede o no estar de acuerdo con estos premios, yo en lo personal los apoyo y ojala sigan adelante, esto nos enseña la capacidad del hombre de crear cosas maravillosas y que nos inspiran.

1 comentario:

Mi Alter - Ego Super Espiritual dijo...

Lindo gesto de reconocer al Colega por su arte.

qu estes muy bien,bendiciones

Au revoir & Adio